miércoles, 24 de diciembre de 2008

Una feliz Nochebuena

Corría el año 2002 o 2003, y aquí un servidor aún vivía un idilio con su guitarra que confiaba que llegaría a buen puerto. Un romance de esos que harían historia. Pero la cosa terminó poco después. Lo dejamos "de buen rollo", y ahora sólo somos buenos amigos. Yo le cuento cosas, ella me susurra algunas melodías, y sobre todo, recordamos tiempos pasados. Somos unos nostálgicos, mi guitarra y yo.

Pues en esas anadaba cuando ayer me acordé de una canción que había escrito hace cinco o seis años, cuando vivía en Madrid. Una canción que compuse para cantar con mi hermano cuando volviese a casa por Navidad, como el del Almendro, con su toque de nostalgia, de crónica popular e incluso una última pincelada romanticona, influencia sin duda de mis eternas audiciones de José Luis Perales.

En fin, la he rescatado y la voy a poner por aquí, rogando antes, eso sí, que la leáis con la mayor benevolencia, pues si no seguí con ese romance con mi guitarra fue, precisamente, porque me di cuenta de que mis talentos -de haberlos- no iban por ese camino. En cualquier caso, es un texto que, como decimos Chavela Vargas y yo, está hecho atendiendo más al corazón que a la técnica.

Que ustedes tengan una muy feliz Nochebuena y una pletórica Navidad.

Una feliz Nochebuena

Es una noche especial.
Es una noche sin luna.
Es la noche de los niños.
Es la noche de los curas.

Noche de cenas copiosas.
Noche copiada de cenas.
Noche para los que creen.
Noche para los que inventan.

Una noche de belenes.
Una noche de recuerdos.
Noche para los que vienen
Y para los que se fueron.

Una feliz Nochebuena
Pa’los pobres y los ricos.
Una feliz Nochebuena
Para santos y políticos.

Una feliz Nochebuena.
Le deseo a todo el mundo
Una feliz Nochebuena
Ahora que estamos ya juntos.

Noche para las reuniones
De familias imposibles.
Una noche sin amantes
Y sin borracheras tristes.

Una noche de perdones.
Los mentirosos no cenan.
Noche para apurar copas.
Noche para aliviar penas.

Noche de fotos en sepia.
Noche de críos en ristre.
Noche que muere en la noche.
Fue la noche en que te fuiste.

Una feliz Nochebuena
Pa’los pobres y los ricos.
Una feliz Nochebuena
Para santos y políticos.

Una feliz Nochebuena.
Le deseo a todo el mundo
Una feliz Nochebuena
Ahora que estamos ya juntos.

5 comentarios:

Arwen Anne dijo...

Yo también te deseo una muy feliz navidad y un año lleno de cosas buenas

Teo Palacios dijo...

Lo que yo te diga... una caja de sorpresas

François de Fronsac dijo...

Felicidad para ti y los tuyos, Javier.

Ali Momentos de Evasion dijo...

Feliz Navidad para ti tambien, Javi, espero que algun dia podamos escuchar tambien la musica de esa canción, si?? Besos

Anónimo dijo...

Música y literatura. Tienes talento en las dos artes, Javier.
Que pases una feliz Nochebuena.
Un fuerte abrazo.