viernes, 7 de noviembre de 2008

Las coplas de Joan Manuel

Creo que eran John Ford y Charles Bukowski quienes decían que no podías fiarte de alguien que fuese abstemio. Bueno, no me pronunciaré al respecto, pero sí que podría secundar la idea de que uno no debería fiarse demasiado de alguien a quien no le guste Joan Manuel Serrat.

Creo que las canciones de Serrat, como las películas de Woody Allen, los relatos de Hemingway o los cuadros de Cézanne, son obras de arte tan sensibles, profundas y universales, que hay que tener el corazón de granito y el alma de chapa remachada para que no te lleguen bien dentro.

Entre sus centenares de composiciones se cuentan piezas magistrales, impecables en la lírica y contundentes en el mensaje. Ya lo dijo, creo, García Marquez: si hay un Bob Dylan de la lengua castellana, ése es Joan Manuel Serrat.

Bueno, claro, también están los españolistas o españobobos que directamente ni se paran a escuchar sus canciones por aquello del catalanismo de Serrat. Es curioso cómo, muchas veces, los que acusan de acérrimos o radicales,suelen serlo más que aquéllos contra los que van. En fin. Son discusiones baldías tras las que cada cual seguirá pensando igual, así que nos quedaremos con la música.

Concretamente, con tres actuaciones tan buenas como curiosas y emocionantes de Joan Manuel Serrat ese creador "tan catalanista" que ha sido de los pocos, junto al desaparecido Carlos Cano, en reivindir el género de la copla,"españolista" por excelencia. Así que, señores, dejémonos de monsergas. Aquí está "el Nano" cantando Ay pena, penita, pena, en un homenaje a Lola Flores; Pena Mora, en un mano a mano nada menos que con Juanito Valderrama; y su Romance de Curro el Palmo, tema imperecedero con ese estribillo que estremece:

¡Ay, mi amor! Sin ti no entiendo el despertar.
¡Ay, mi amor! Sin ti, mi cáma es ancha.
¡Ay, mi amor! Que me desvela la verdad.
Entre tú y yo, la soledad...
...y un pedacito de escarcha

Ya lo dijo otro Maestro: "Quien quiera oír, que oiga".

Ay pena, penita, pena


Pena Mora


Romance de Curro el Palmo

4 comentarios:

Teo Palacios dijo...

El Romance de Curro el Palmo es una de las canciones más hermosas que conozco. Pero, la verdad, me quedo con la versión que hizo hace unos años Antonio Vega. La tristeza de la voz y la maravillosa elección de instrumentos hacen que la canción alcance cotas enormes.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Pues sí, Teo, es cierto, bien apuntado: la versión de Antonio Vega pone los pelos de punta.

Violeta J. dijo...

Este hombre me ha acompañado desde la cuna. Me encanta sus letras, sus canciones, su voz y la bondad que transmite.
Es uno de los cantantes preridos de mis padres y por asociación, el mio también.

Saludos!!

Javier Márquez Sánchez dijo...

Genial, Violeta. Siendo una persona tan especial como eres, no podía ser de otra forma... jejeje