lunes, 3 de noviembre de 2008

Un buen pastiche, o 'Houdini y Sherlock Holmes'

Título: Houdini y Sherlock Holmes
Autor: Daniel Stashower
Editorial: La Factoría de Ideas
Año: 2008
Páginas: 256

Cuando Harry Houdini es encerrado por espionaje, víctima de un montaje, Sherlock Holmes se compromete a limpiar su nombre. Ambos se unen para derrotar a los criminales que quieren chantajear al príncipe de Gales. El caso requiere de todas sus habilidades; y aún más. Houdini consigue transformarse en ectoplasma y protagoniza una audaz huida de Scotland Yard. Watson se convierte en la única persona en presenciar su fuga de una celda...

La historia no podría resultar más prometedora. El detective de ficción más famoso del mundo y el mago real más admirado se reúnen en esta ficción apasionante que recupera el sabor de las clásicas aventuras detectivescas y asegura un rato agradable inmerso entre sus páginas.

Su autor, Daniel Stashower, es un gran conocedor de todo el universo holmesiano, pues entre otras cosas, su biografía de Arthur Conan Doyle, Teller of Tales, recibió en el año 2000 los reconocidos premios Edgar y Agatha. Es autor de varias novelas, como The Beautiful Cigar Girl y The Boy Genius and the Mogul, ambas con versión cinematográfica en proyecto, pero fue la aventura de Holmes y Houdini el libro con el que dio el salto al terreno de la narración unos años atrás. Con esta obra volvió a hacerse con los premios Edgar y Agatha, gracias a una efectiva mezcla de magia e imaginación, ficción y realidad.

Las múltiples posibilidades del universo del detective universal, sumado al ansia de millones de lectores por leer nuevos casos, ha favorecido la proliferación de “pastiches”, como se denomina a las obras de Holmes no firmadas por su autor original (lo siento, no lo aclaré en el post anterior). Y entre esa ingente producción no todo es salvable. Sherlock Holmes contra Jack el Destripador, contra Drácula, contra los nazis, en el mundo de horror de Lovecraft... Hay pastiches fantásticos y otros más bien olvidables, y es desde luego entre los primeros entre los que se inscribe, y en un alto puesto de la clasificación, este Houdini y Sherlock Holmes.

Stashower sabe actualizar las clásicas tramas decimonónicas sin eliminar por ello el regusto a tabaco de pipa, a calles mojadas, a coñac y a trajes de gala. Todo ello, con un estilo más que correcto pero sin querer destacar por encima del protagonista de la obra, que no es el escritor, sino Holmes (algo que no tenía muy claro Caleb Carr). Una capacidad siempre plausible la de Stashower a la hora de evocar y crear ambiente para llevar de la mano al lector a un mundo de misterio e ilusión del que no querrá salir.

No hay comentarios: