viernes, 24 de octubre de 2008

Un pequeño homenaje a los amigos


No sé qué pasará, el caso es que anda uno nostágico estos días. Y por ahora, y espero que por mucho tiempo, este blog es uno de esos espacios propios y privados, mi pequeño mundo, en el que puedo expresar en cada momento lo que pienso y siento, sin temores ni recelos. Y hoy, lo que me pedía el cuerpo era decirle algo a los amigos.

En los últimos meses he tenido la suerte de encontrarme en el camino con gente estupenda, chicos y chicas que no aparecían en mis planes y que han ayudado a hacer éstos más interesantes, más vivos y más auténticos. A veces uno pasa una mala racha y le da la sensación de sentirse un poco solo en este sentido. Parece que ya nunca volverán aquellos años de infancia en los que estabas día y noche rodeado de media docena, de una docena de amigos, con los que lo hacías todo; siempre juntos. Pero uno se hace mayor, y hay que afrontar responsabilidades, y llega la hora de la familia, y.... ¡Tonterías! Los amigos, si uno quiere, si ellos quieren, siempre son algo mágico, fabuloso y muy necesario.

Hoy día se habla mucho de amigos y de amistad. Y va uno a bodas, bautizos y comuniones y todos son "amigos". Pero profundizas un poco y te das cuenta de que la mayoría son más bien "conocidos". Lo de la amistad, señores, es algo muy, muy serio. Y no exagero cuando digo que al amigo de verdad, hay que cuidarlo tanto como a la persona a la que amamos. Al fin y al cabo, la amistad es también un amor especial, rebajado ligeramente si se quiere, y es entonces cuando hablamos de cariño. ¡Pero muy especial, oiga! Un cariño que te lleva a estar siempre ahí, para lo bueno y para lo malo; que te lleva a escuchar, a comprender y a aconsejar; que te invita a compartir tu vida y a disfrutar de la suya. Y a ese grado de amistad ya no es tan fácil llegar.

Yo, que soy "mu modenno" cuando hace falta, no doy jamás la espalda a nuestras tradiciones, y por eso hay una sevillana que siempre me viene a la mente al hablar de esta cuestión, ésa que dice: "Vivan las buenas personas / ¡Que vivan las buenas gentes! / ¡Que vivan las buenas gentes! / Ésas que nunca traicionan / Ésas que nunca se venden"

Bueno, yo he tenido la suerte últimamente, como digo, de sumar a la lista de amigos de ese tipo que ya tenía, un grupo de personas estupendas, en Sevilla y en otras ciudades; en España y en otros países; a éste y al otro lado del Atlántico. Pepe, Clara, Teo, Fran, José Ángel, Tomás, Gil, Paco, Silvia, Alicia, Juanito, Mr. X... A todos ellos, porque me da la gana, porque me lo pide el corazón, quiero dedicarles hoy este tema de Carole King en voz de James Taylor. ¿Que por qué soy tan cursi? Porque, como ya he escrito en alguna ocasión, si alguien ha dicho lo que tú quieres decir, y además lo ha dicho tan bien, ¿por qué no aprovecharlo?

A todos, gracias por estar ahí. Y para lo que necesitéis, ya sabéis que tenéis un amigo:

You've got a friend / Tienes un amigo

Cuando estés triste y preocupado
Y necesites una mano amiga
Y nada, nada vaya bien.

Cierra tus ojos y piensa en mí
Y pronto estaré ahí
Para iluminar incluso tu noche más oscura.

Tan solo grita mi nombre,
Y sabes que donde sea que esté
Vendré corriendo, oh sí
A verte otra vez.

Invierno, primavera, verano, o otoño,
Todo lo que tienes que hacer es llamar
Y estaré ahí, sí, sí, sí
Tienes un amigo

Si el cielo sobre ti
Se hace más oscuro y se llena de nubes
Y ese viejo viento del norte empieza a soplar

Mantén la calma y llámame en voz alta
Y pronto estaré golpeando en tu puerta.

Tan solo grita mi nombre,
Y sabes que donde sea que esté
Vendré corriendo, oh sí
A verte otra vez.

Invierno, primavera, verano, o otoño,
Todo lo que tienes que hacer es llamar
Y estaré ahí, sí, sí, sí
Tienes un amigo


Hey, ¿no es bueno saber que tienes un amigo?
La gente puede ser tan fría.
Te lastimarán y te abandonarán.
Se llevarán tu alma si les dejas.
Oh sí, pero no los dejes

Tan solo grita mi nombre,
Y sabes que donde sea que esté
Vendré corriendo, oh sí
A verte otra vez.

Invierno, primavera, verano, o otoño,
Todo lo que tienes que hacer es llamar
Y estaré ahí
Tienes un amigo

Tienes un amigo.
Hey, ¿no es bueno saber que tienes un amigo?
Hey, ¿no es bueno saber que tienes un amigo?
Tienes un amigo.




8 comentarios:

Teo Palacios dijo...

Te quiero!!!!

Clara dijo...

Queridísimo Javier.
Precisamente, yo, creciendo con Carole King y James Taylor, y esa canción compuesta por ella y versionada por su ahora ex-esposo Taylor.. teniendo en cuenta que Carole decía "Loving cares" y James decia "Helping hands"... te digo una cosa... Estoy de acuerdo al 1000% contigo. Para mí, la amistad, es primordial: los amigos de verdad, los que no te juzgan y te quieren, los que te ayudan y te apoyan en momentos difíciles, y los que, recíprocamente puedes amar y amas de la misma manera. Un achuchón, un beso, contar una alegría o un dolor, confianza, la amistad, en cierta menera, lo es todo. (Te tengo que dejar mi maqueta... ¡del año 92! - ¡qué vieja! en ella canto esa canción al estilo Carole, que habla de la amistad y el amor como dos cualidades inseparables).
Yo he tenido la suerte de conocerte a ti, y aunque después, también a tu esposa. Os adoro y fue amor a primera vista. No me dísteis opción. No pasásteis desapercibidos por mi vida. Nos ilusionan muchas cosas, y esas cosas las tenemos en común, muchas de ellas. Siento por vosotros también admiración, de esa que se manifiesta cuando ves siempre las cosas buenas del otro, cuando ves entusiasmo y alegría, cuando ves que tu compañía sólo puede ser disfrute, aunque haya problemas o dolores - y los compartamos juntos-siempre será un gustazo y siempre espero el momento de reencontrarme con vosotros y con todas esas cosas que me hace quereros cada vez más.
Gracias, Javier, por encontrarnos en el camino. Gracias porque mi vida es mejor desde nuestro encuentro en Madrid. Gracias por esa amistad nueva pero para siempre. Gracias por contagiarme el entusiasmo. Gracias por esa reciprocidad entre nosotros. Gracias, gracias, gracias...

Clara dijo...

en esta versión, James Taylor dice "lovin cares" ¡OLÉEEEEEEEEEEEEE!

Javier Márquez Sánchez dijo...

Qué bonito... Gracias a vosotros...

R2D2 dijo...

Me encanta lo que has escrito, pienso que tienes toda la razon del mundo. Los amigos son importantisimos, y como muchas otras cosas, parece que no lo valoras hasta que te faltan. Hay que cuidarlos y mimarlos, porque, como dice la canción,(que por cierto, no la conocia, pero es muy bonita) siempre estan ahí.
Me alegro un montón de conoceros y espero seguir haciendolo. Ya sabes, para lo que necesites, yo también estoy aqui ^__^
Mil besos!!!

Javier Márquez Sánchez dijo...

Muchas gracias r2d2... y desde luego, nos seguiremos conociendo...

Capitán Nadie dijo...

Bueno, ¿puedo elegir la canción de Queen para emocionarme aún más con éste post?
Y añadiré que espero poder formar parte de este sentimiento lo que me quede de existencia terrenal, y si cuela, después también.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Jajaja. Vale, me apunto a de después... eso, si cuela