viernes, 23 de enero de 2009

Una película de las buenas

Hoy estoy malito y no ha habido más remedio que quedarse en casa. Y si había algo bueno de estar malo cuando era niño era poder levantarme por la mañana y ver un peli -que como mi padre estaba trabajando, no podía decirme aquello de que ésas no eran horas-, así que hoy he hecho lo mismo. A eso de las nueve y cuarto estaba ya aseadito, vestidito y sentado en mi sillón cubierto por una manta, para ver la nueva verson de El tren de las 3.10 a Yuma. Y como otras veces, a los pocos minutos de empezar, me he sorprendido a mí mismo musitando ilusionado "¡Ésta es de las buenas!"

Y será que uno se hace viejo, o que cada vez afloran con más intensidad los recuerdos del pasado, porque en las últimas semanas me he pillado soltando varias veces de manera inconsciente esa misma frase: "¡Ésta es de las buenas!". La susurré anoche, viendo la cinta de espías El factor humano, y hace dos noches, con Scorpio, del mismo género; igual ocurrió el pasado fin de semana con ese nuevo western maravilloso que es Appaloosa.

¿Que de dónde viene esa frase? Bueno, tampoco es que sea arameo. Quiero decir, que es una expresión simple y bastante común. Pero yo la tengo ligada a dos voces concretas, las de mis dos abuelos. Y la cosa va a más. Que venga el doctor Freud y lo diga. Porque, casualidades de la vida, si el género preferido de mi abuelo Manolo eran las películas de vaqueros (de caballos, decía él), con las que más disfrutaba mi abuelo ángel era con las de factura inglesa, de espías a ser posible.

Yo creo que ver películas con mis abuelos era como aprender kárate con el señor Miyagi, ése que ponía al chaval a limpiar el coche y pintar la valla con el "dar cera, pulir cera", y al final resultaba que era una manera indirecta de aprender las artes de la lucha. Pues igual, pero sentado en el sofá. Con mis abuelos habré visto -y revisto- el ciento y la madre.

Las había más o menos entretenidas, más o menos "rollazo", con más amores, con más tiros, con más aventuras... Pero si mi abuelo, cualquiera de los dos, a poco de haber empezado, decían eso de: "¡Ésta es de las buenas!" Amigo, ahí sabía yo que iba a haber hule. En esa peli habría acción, aventura, camaradería, humor, romance... habría malos malísimos y otros con cierta nobleza; habría buenos buenísimos y alguno que no dejaría de hacer chistes; habría mujeres bonitas y alguna arpía traidora.

En eso, mi abuela Rosario se esmeraba en advertir al personaje en cuestión de que no abriese la puerta porque lo iban a matar -porque ya habíamos visto esa peli varias veces-, mientras mi abuela Nati, si la cosa apuntaba beligerante, nos mandaba a mi abuelo y a mí a ver la película al salón, que a ella no le gustan las de tiros.

Antes de saber nada de cine, ni de lo que era eso del cine de autor, ya disfrutaba yo con mis abuelos de las películas de John Ford, Howard Hawks, Henry Hathaway, Sergio Leone, Sam Peckipnah, Alfred Hitchcock, Carol Reed y un largo etcétera. Y aprendí que, por encima de florituras artísticas, no hay mejor película como aquella que hace pasar un buen rato de verdad al espectador. Y mis abuelos no sabían de cine, pero sí de buenas películas.

Así que es inevitable que ahora, cada vez que veo algún nuevo título en casa, si son actores con presencia, si el comienzo engancha, si hay escenarios atractivos, si suena música a tono, si sueltan algunas frases contundentes... En ese caso me acomodó en el sillón y siento un pequeño cosquilleo en el estómago, como si volviese a tener doce años. Porque sé que durante las próximas dos horas lo voy a pasar bien.

Entonces pienso en mis abuelos y les digo: "¡Ésta es de las buenas!"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Respondiendo a tu sms te diré ¡Ya lo había leído! ^^

¡Enhorabuena otra vez y a cuidarse!

Arwen Anne dijo...

cuidate ucho vale? a mí me pasaba lo mismo, cuando era peque, me ponian pelis pero la verdad es que ahora me mandan a limpiar cuando me pongo enferma así que... cuidate y ve pelis tu que puedes

besos

sempiterna dijo...

Como anécdota os diré que la peli de la última foto, "el dorado" la vi por primera vez en casa del abuelo de Javi, el abuelo Manolo en este caso, y era la vez 180 para ellos. Os lo prometo, la veían casi una vez al mes... pero seguían disfrutando los dos con una vez más.

Y es verdad que existía una complicidad entre ellos en ese momento.

Seguramente me convencerían diciéndome que ¡Ésta es de las buenas!porque si no, es difícil que vea yo pelis de oeste...

Teo Palacios dijo...

Que sepas, Javi, que ya sé el título que le pondré en su día a la entrada que escriba sobre tí en mi blog. Pero no te la adelanto... Te lo digo porque este post tuyo vuelve a ser "muy tuyo", y seguramente tú no me entenderás, pero yo sí, jeje.

Al respecto de las dos pelis que mencionas al principio: El tren de las 3:10 a Yuma (la nueva) y Apaloosa, he de decir que yo no soy muy de western, aunque centauros del desierto me encanta. Pero vi estas dos hace poco, y la verdad, las dos me gustaron. Pero es que la segunda es una obra de arte: los diálogos, los escenarios, los personajes (ese "sheriff" que se esfuerza por aprender un poco cada día, y ese amigo y ayudante, inseparable dónde los haya, consciente de que intelectualmente es superior a su jefe pero moralmente no) magnificamente dibujados. Renee hace un autentico papelón, y hay frases estupendas a lo largo de toda la peli. Por último, el final es el final que todo western debe tener: el del bueno alejándose en solitario hacia el sol poniente.

Lo dicho, una maravilla de película.

Ponte buenecito anda. Yo intentaré hacer lo mismo.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios. Y por esos ánimos para que me ponga mejor...

Teo, ya has despertado mi curiosidad, por ese título y sobre todo por ser objeto de uno de tus post. Será un verdadero honor...

Y es verdad, 'Appaloosa' es una belleza muy bien rematada...

François de Fronsac dijo...

Pues a tomar fuerzas y a recupearse, que ahora te sigo en dos sitios.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER TU OPINION DE 7 ALMAS.
A MI ME HA PARECIDO ESTREMECEDORA

Javier Márquez Sánchez dijo...

Pues no he visto '7 almas', la verdad, pero si te soy sincero no me atrae demasiado. Me gusta Will Smith cuando hace comedia -y dependiendo de qué comedia-, pero como actor dramático, aunque no le niego el talento, me resulta demasiado forzado. No termino de creérmelo. Supongo que necesitará el respaldo de un buen director y un buen guión, y me da la impresión que ese tal Ben Thomas no es el más recomendable...

Pero en fin, como bonita y emotiva, no dudo que debe serlo.

Anónimo dijo...

Mi madre solía decir eso de "Ésta es de las buenas" cuando veía el "tantatánnn tarara tará tatatán" de la 20th century fox. Y otra ceremonia que no podía faltar en los sábados cine en el que me dejaban quedarme despierta si la peli era de Dean y Jerry era "TE END" dicho por mi madre al finalizar la peli y mi padre "SEFINÍ, A DORMÍ"
Que días, no había palomitas pero teníamos unas tostadas con sobrasada que daba gusto.

Javier Márquez Sánchez dijo...

¡Anda que no, Anónimo! Las palomitas para los palomos...