martes, 20 de enero de 2009

Atención: estreno de lujo para esta noche

Hoy tenemos un día televisivo por delante marcado por la actualidad política de Estados Unidos. A las taurinas cinco de la tarde, con el café postsiesta -el que pueda-, La 2 retransmitirá en directo la toma de posesión del 44º Presidente de los Estados Unidos. Barack Obama recibirá el mando del país de manos del anterior responsable, George W. Bush.

Unas horas después, a las 21.55, en esa misma cadena, será Bush quien cobre protagonismo. Y lo hará de manos nada menos que de Oliver Stone. Nadie se explica aún cómo es posible que La 2 de TVE estrene la película que Stone ha rodado sobre el polémico presidente estadounidense, apenas unos meses después de su estreno en Estados Unidos. Al parecer, la película no llegará a los nuestros cines -ahorraremos comentarios sobre el interés que denota la población cinematográfica española-, por lo que pasa directamente al mercado de vídeo y televisión. Sea como sea, habrán tenido que pagar un buen pico.

W., así se titula la cinta, que cuenta con un reparto de altura ( James Cromwell, Ellen Burstyn, Elizabeth Banks, Toby Jones, Jeffrey Wright, Scott Glenn, Ioan Gruffudd, Richard Dreyfuss...) encabezado por un Josh Brolin que daría el pego ante la mismísima señora Bush.

No sé si será buena o mala, mañana veremos, lo que está claro es que Oliver Stone es único a la hora de profundizar en la vida política de su país, en sus heridas aún abiertas, y poner el dedo en la llaga. Unas veces le sale más fino (JFK, Nacido el cuatro de julio) y otras más facilona (Nixon, Asesinos natos), pero desde luego siempre es muy interesante. En este caso, el realizador a buceado en la biografía de Bush para intentar trazar un retrato humano más que político del presidente más torpe y paleto que ha tenido que sufrir Estados Unidos (a su lado, Nixon resulta un brillante estadista).

Dejo por aquí el trailer para que le echéis un vistazo.Mi consejo, claro, es que no os perdáis la peli.


No hay comentarios: