martes, 3 de febrero de 2009

'Esto ya no es lo que era'

Hoy he decidio compartir con quien aún no lo conozca este cortometraje que me descubrió mi hermano el pasado fin de semana. Son seis minutos sin parar de reír. Lo que antiguamente se llamaba comedia costumbrista, es decir, risas provocadas por la realidad cotidiana que todos conocemos. Dos amigos, dos colegas de esa raza autóctona sevillana que es el canis polingunerus, o cani del políngano, hablando, en una ociosa mañana cualquiera, de las cosas de la vida.

Que no os engañe. El corto, dirigido por Alfonso Sánchez El Alfón, es de una sencillez tan evidente que puede animarnos a pasar por alto que se trata de un gran ejercicio cinematográfico. Con unos diálogos muy buenos, una planificación adecuada y, por supuesto, dos actores que se salen, Alberto López y el propio Sánchez.

Aquí están El Culebra y El Cabeza, lamentando que Esto ya no es lo que era, e intentando abrirnos ventanas culturales sin que nadie apedree los cristales.

10 comentarios:

Arwen Anne dijo...

bonito corto, me ha gustado, gracias

besos

Manuel García dijo...

Vamos a vercuando los productores, se dan cuenta y exportamos lo mejor de la tierra: el buen humor.
Es un filón.
Por cierto, la conversación no es tan irreal. Oigo barbaridades peores a diario.
Y yo también digo alguna.

Manuel García dijo...

Se me olvidaba: que dos pedazos de bicharracos los actores.

Anónimo dijo...

-¡Que no es eso!

- ¿Que no es eso? Entonces que es, que las papas no tienen hueso

:) jajajaj que arte!

Javier Márquez Sánchez dijo...

Anda que no...

Anónimo dijo...

NO ES QUE ESTO ES LO QUE TENGAMOS QUE EXPORTAR. ES QUE POR DESGRACIA, ES LO QUE EXPORTAMOS.

Teo Palacios dijo...

- Clima Polar, Medio Polar y Casi Polar, y Suecia es Casi Polar

- aro, aro, illo, aro

Genial el diálogo. Por desgracia es una realidad en muchos casos.

Bertoni, hay muchos modos de denunciar carencias y necesidades. Hacerlo con humor es, posiblemente, la mejor y más difícil de todas ellas.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Muy cierto, Teo.

Y no caigamos en la trampa de infravalorar al personal. Uno de estos "canis" tan brutotes resulta ser el director y guionista de este vídeo tan original, acertado y, además, galardonado en un certamen internacional. Así que, mucho ojo con los tópicos y con juzgar a la gente por su apariencia, gustos, forma de hablar, etc.

Y además, no dejemos que la risa nos oculte el fondo de la cuestión, porque decir, los dos "colegas" dicen un puñado de buenas verdades, ¿o no? Y yo, personalmente, prefiero una verdad mal expresada que mil mentiras con buena dicción, ¿no os parece?

Anónimo dijo...

Me ha encantado. La verdad es que, desgraciadamente dicen cosas que tienen sentido aunque parece que se han leído un periodico y están repitiendolo y añadiendo sus experiencias.


"Te estoy abriendo una ventana curturá y tu na ma que hace apedreá los cristales"
Magnífica frase.

Anónimo dijo...

Por cierto soy Pablo pero se me ha olvidado la contraseña.

:D