lunes, 23 de febrero de 2009

Almodóvar, te has colado

Acabo de llegar a la redacción para empezar con pocas ganas una nueva semana y me encuentro con un mensaje remitido a los medios de comunicación por la oficina de Pedro Almodóvar, El Deseo, para celebrar el Oscar recibido por Penélope Cruz. En el emotivo texto se cuela un comentario que puede interpretarse de varias maneras, pero la más evidente, la que salta a la vista y la que me ha llevado a dedicarle esta entrada, es del todo inapropiado, injustificado y absurdo.

El Oscar de Penélope es el triunfo del talento, la ambición, la tenacidad, y unas dotes extraordinarias para la comedia. Y del valor de una actriz que se lanza de cabeza y sin paracaidas, con papeles muy arriesgados, a veces sin contar con apoyaturas dramáticas suficientes, como es el caso de la película de Allen, que ella suple con gracia, corazón y carisma. He llorado de alegría cuando he escuchado su nombre después del clásico "and the Oscar goes to".
Pedro Almodóvar

¿De qué estás hablando, Pedrito? Y conste que yo suelo ser de los defensores a capa y espada del cine del manchego, pero me aprece una rabieta barriobajera el definir de ese modo el excelente guión del neoyorquino para Vicky, Cristina, Barcelona, por no hablar de su elegante puesta en escena y sutileza narrativa, sin duda mucho menos "artificiosa" -puestos a luchar, luchemos- que la del autor de Kika. En cuanto a "apoyaturas dramáticas", el papel de María Elena es una perita en dulce, todo un regalo lleno de matices y confeccionado muy en la línea de mujer popular latina, a lo Sophia Loren y Anna Magnani, que tanto gusta también al propio Almodóvar.

Del todo incomprensible veo este comentario, que además no viene al caso en absoluto. En un mensaje de felicitación de tan pocas líneas, una apreciación así denota el deseo y la necesidad de meter el dedo.

Muy mal, Pedro, el dedito debías haberlo metido en otro sitio (¡Que no, que no digo ahí! ¡Qué mal pensados sois todos!).

Total, Peter, que te has colado, bacalado.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues menudo chasco ... y encima la estatuilla a mejor actor va a parar a Sean Penn, que sin desmerecer creo que no está a la altura del Randy "The Ram" de Mickey Rourke.

Por cierto estimado amigo ¿quién te dijo que "Slumdog millonaire" arrasaría? :P

Javier Márquez Sánchez dijo...

Eres un crack, don X

Anónimo dijo...

Creo que Pedro se había fumado algo, porque aunque es muy gran amigo de PE, la ha ensalzado en demasía, y todos sabemos que es cortita, cortita; aunque lógicamente todos nos alegramos de su éxito, como digo en mi blog, porque somos españoles y debemos estar contentos con el éxito de Penélope.

novecento dijo...

nunca nadie tan mediocre llego tan alto, por supuesto me refiero tanto a Almodovar como a la jamona cruz.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Novecento, ese tipo de comentarios son totalmente infundados y con la evidente y única intención de "dar caña" a alguien por un odio desmedido.

Para alguien que lleva tantos años de carrera como Almodóvar, con películas tan brillantes muchas de ellas, el aplauso de la crítica y el público internacional, la admiración de sus compañeros, etc, emplear el calificativo mediocre hace que se vuelva contra quien lo esgrime. Podrás decir que te gusta o que no te gusta, pero eso de mediocre está fuera de tono por completo.

En cuanto a Cruz, no es muy santo de mi devoción, pero por supuesto tampoco acepto esa definición para ella.

Y respecto a lo de jamona, si te refieres con ello, en términos culinarios, a que tiene carnes bien sabrosas, pues mira, sin poder hablar por experiencia, no te lo voy a discutir...

novecento dijo...

uno es esclavo de sus palabras y por supuesto se que no está bien visto lo que he dicho, por favor ¡ha ofendido a Pedro! ¡que lo metan en la cárcel! pero bueno digo yo, si el señor Carlos Pumares hace cuatro años dijo exactamente lo mismo por qué yo no lo puedo decir, si además lo siento.

Lo de Penelope viene por su debut, haciendo de jamona.

Javier Márquez Sánchez dijo...

El señor Carlos Pumares y quien sea pueden decir lo que quiran donde sea, pero en ste blog, para decir algo contra alguien, siempre con respeto, habrá que argumentar. para insultar, desprestigiar, etc, habrá otros muchos lugares abiertos por internet...

novecento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
novecento dijo...

No creo que halla insultado ni desprestigiado a Pedro por mi comentario. Tan sólo he dado mi humilde opinión sobre su forma de dirigir y no la he razonado por entender que no era el sitio adecuado.

En cualquier caso entiendo el mensaje que me lanzas, entiendo esa invitación a la salida del blog que amablemente me señalas.

Tan sólo desearte suerte, seguro que todos tus proyectos se acaban convirtiendo en realidad.

Saludos y ¡hasta otra!