jueves, 17 de julio de 2008

Lecturas al día: 'Trabajos del reino'

Título: Trabajos del reino
Autor: Yuri Herrera
Editorial: Periférica
Año: 2008
Páginas: 135

Lo que son las cosas. Diez días sin escribir y hoy publico dos entradas. Bueno, pues ya está, ¿por qué no? Si resulta que hoy me sale, pues así nos curamos en salud por si mañana no tengo el cuerpo para fiestas, ¿o no?

Vamos entonces con este libro chingón que, a punto de terminarlo (supongo que hoy en el AVE), me ha encantado. Son 135 páginas deliciosas, bastante “esponjaditas” (esto es, con mucho espacio), lo que supone una muestra perfecta de que no hacen falta ladrillos de 700 páginas para fascinar a un lector.

El autor ha querido construir una fábula sobre las relaciones entre el arte y el poder, pero en lugar de volver los ojos hacia el Renacimiento o similar, ha decidido quedarse mucho más cerquita, en su México natal de ahora, para plantear una historia sobre un cantante de corridos, un narco y todo el universo habitual en torno a ambos.

El estilo es ágil y atractivo, con un riquísimo uso del lenguaje más tradicional mexicano (que no tópico), y algunos pasajes excelentes que profundizan en la idiosincrasia de cada tipo. Porque, además, no existen nombres propios en la historia. Ahí están, por el contrario, el Cantante, el Periodista, la Cualquiera, el Sicario... Una manera muy clara de establecer que no se cuenta ninguna historia concreta, sino algo muy genérico; vaya, una fábula con aires de metáfora.

La editorial responsable de la obra mantiene con este título su alto novel de calidad. Que no os engañe el aspecto de los libros, tan “cucos”, lo que se esconde dentro es literatura de calidad.

5 comentarios:

François de Fronsac dijo...

Hola.

Comentarte que estoy leyendo tu ensayo-biografía-novela de Rat Pack, y pongo todas esas características por que así me lo está pareciendo.

Y que este va a ser uno de los lugares que visite regularmente, por que después me leeré Elvis, que, por cierto, ya lo tengo comprado. En verdad, lo compré antes de Rat Pack.
La cólera de Nébulos

Javier Márquez Sánchez dijo...

Estimado tocayo, como comprenderás es un verdadero placer recibir esos comentarios y todo un honor el saberte no sólo lector de mis obras sino también visitante asiduo del blog.

En justa correspondencia, me lanzó de cabeza a dejarme arrastrar por esa Cólera de Nébulos, que incluyo sobre la marcha entre los lugares amigos.

Un abrazo amigable y agradecido.

Anónimo dijo...

Querido Javier:
Soy el editor de José Ángel Muriel y hemos visto la reseña que has hecho en la revista Beta. Te quería agradecer esa publicidad que le has hecho a tu amigo y nuestro autor, pero como no tengo tu mail personal te lo doy por aquí.
Muchas gracias y te sigo habitualmente. Un abrazo.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Carlos, ha sido un verdadero placer. Y al margen de mi amistad con José Ángel, su libro y vuestra edición no merecen menos cariño...

Gracias por tu interés, y un fuerte abrazo

François de Fronsac dijo...

Hola.

Por cierto, gracias por el enlace, yo he procedido también a enlazar tu bitácora.

Saludos y seguimos con el Rat Pack.