martes, 22 de julio de 2008

Empecé a leer mi libro

Ayer, finalmente, la ansiedad pudo conmigo. Ayer, sin más miramientos, me lancé a por la novela y empecé a leerla. ¿Cuánto he dejado que pasara? ¿Dos, tres semanas? Sea el tiempo que sea, desde luego ha sido suficiente para mí... o eso espero, jeje.

No podía aguantar más. Me moría de ganas por leer el manuscrito (sí, ya sé que no la he escrito a mano, pero es una palabra tan bonita que da pena que caiga en desuso). Y claro, basta que uno se ponga para que todo sean interrupciones. Digamos que leí unas 60 páginas, que vienen a ser una sexta parte más o menos.

Por cierto, Cris, disculpa la descortesía. He visto que preguntabas unos post más atrás por la extensión, el género o algún detalle más del libro. Bien, te cuento. Se trata de una historia de misterio ambientada en el Londres de finales de los 50. He intentado captar el aire de las míticas pelis de intriga y terror de la Hammer, y de hecho, la cinta está ambientada en el origen de esta productora como,"la casa del terror", tal y como llegó a conocerse. Por eso, uno de los protagonistas principales de la novela es también uno de los actores clave de aquellos estudios, sir Peter Cushing.

Siempre me ha fascinado este actor. Me encanta en su papel del cazavampiros Van Helsing, así como en el de malvado doctor Frankenstein, aunque por encima de todos está ese Sherlock Holmes inconmensurable al que dio vida tanto para la Hammer como para una memorable serie en la BBC. Cuando me planteé escribir una historia de misterio y terror con sabor británico, supe que el protagonista estaría inevitablemente influido por él, así que, qué diantres, escogí directamente a sir Peter como uno de los personajes principales. No negaré, sin embargo, que algún otro hay por hay directamente inspirado en algún personaje suyo. Os diría también algo sobre los nombres, pero prefiero que, si un día se publica la novela, lo descubráis vosotros mismos.

Siguiendo con la historia, también por esas páginas una pareja de detectives entrañable (tanto, que de aparecer inicialmente de manera puntual pasaron a robarle protagonismo al pobre Peter), un erudito universitario que compartió hazañas bélicas con el padre Lankaster Merrin (El exorcista), una vieja estrella del Hollywood clásico que recuerda oscuras historias de los días brillantes, una guapa doctora en psiquiatría... y una misteriosa película de la que todos hablan y nadie ha visto.

¿Extensión? Unos 350 folios, diez arriba diez abajo.

Por ahora, debo reconocer que la sensación es bastante buena. Marta (my fair lady) ya la leyó nada más terminarla y le gustó bastante (y eso que ella no es muy dada a obras de este género). He hecho algunas corrección ortográficas, algunas más de estilo, y dividido en dos algún capítulo demasiado largo. Estoy deseando tenerla lista para pasársela a unos cuantos colegas de confianza para tener su opinión.

Y mientras acabo esa lectura, aquí os dejo un vídeo homenaje a ese gran actor y mejor ser humano que fue sir Peter Cushing. Todo un caballero británico, modelo de bondad en su vida privada y capaz de crear los personajes más entrañables al tiempo que los más temibles en la gran pantalla. El montaje, claro, no es mío. Ya me gustaría. Os animo a verlo, es muy emotivo, empezando con un par de escena de su papel más recordado, el Abraham Van Helsing de la serie 'Drácula' para la Hammer.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Javier!!
Dios mio, pero qué bien suena ese argumento! Me he vuelto a aficionar un poco al género policiaco y al suspense. Estoy segura de que novela estará genial. Pero, ¿cuándo te la publican? Estoy deseando leerla y comentarla en mi nueva web, www.labibliotecaimaginaria.es (sitio de fomento de la lectura a trave´s de la recomendación de libros. POR CIERTO, que he puesto este blog en la sección de enlaces!!)

Javier Márquez Sánchez dijo...

Vaya, Cris, pues muchas gracias por ese inetrés y ese enlace. Corresponderé en justicia incluyendo La biblioteca imaginaria en mi blog...

En cuanto a la publicación de la novela, ya veremos. De momento ando con las correcciones. Ojalá pueda dar noticias pronto al respecto.