miércoles, 12 de diciembre de 2007

Clive Barker y sus 'Libros de Sangre'


Acaba de salir al mercado el cuarto título de la serie Libros de Sangre, del escritor británico Clive Barker, bajo el sello de la Factoría de Ideas, responsable de la edición de otros títulos clave de este autor, como Hellraiser, Imajica o los anteriores Libros de Sangre.

Durante la década de los setenta un joven Stephen King se propuso reinventar la literatura de terror con títulos como Carry, Christine, El resplandor o Salem’s Lot. Sus historias tomaban como base la realidad más amable del americano medio, con familias tradicionales y pequeñas ciudades al uso (casi siempre Bangor, Maine) para abrir la puerta de pronto al más terrible de los horrores. Un coche, un perro, un hotel o una fiesta de graduación podían convertirse en terroríficos instrumentos en manos de este escritor.

Pero entonces, en los ochenta, irrumpió en el panorama literario británico Clive Barker. Su terror es mucho más inquietante que el de King, porque en sus historias no puede explicarse nada, no hay solución oculta tras un sortilegio ni niños con poderes especiales que puedan doblegar a las fuerzas del mal. Clive concibió un universo paralelo en el que reinaba el dolor y la desesperación, y a partir de éste fue dando forma a un sinfín de historias cada cual más espeluznante.

La edición de bolsillo de los primeros Libros de Sangre, publicados a mediados de los ochenta, se vendió con tanta rapidez en su momento que no tardó en llamar la atención de críticos y colegas. En seguida los comentarios sobre Clive Barker, nacido en Liverpool en 1952, comenzaron a dibujar ante la opinión pública un escritor joven y entusiasta, dispuesto a bucear en el alma del ser humano para poder forjar con ello los horrores más irresistibles. La efectividad de aquellos relatos era tal que el propio Stephen King, rey incontestable del terror en aquel momento, se descubrió ante el británico. Parafraseando a Jon Landau, cuando vio a un joven Bruce Springsteen en concierto a mediados de los setenta, el autor de Carrie sentenció: “He visto el futuro del horror, y su nombre es Clive Barker”.

Para los que quieran saber qué pudo seducir tanto al bueno de King como para decir eso, nada más recomendable que atreverse con uno de esos Libros de Sangre. Para los más miedosos no les recomendaría su lectura por la noche...

2 comentarios:

José Angel Muriel dijo...

Solo con lo que cuentas ya da miedo. No he leído nada de este autor, pero conozco las versiones cinematográficas y en historieta. ¿Es posible o me lo estoy inventando? ¿Es lo de los famosos zenobitas?

Javier Márquez Sánchez dijo...

No amigo, no te lo inventas. Hellraiser, Razas de noche o Candy Man son algunas de sus películas. Historietas no he leído ninguna, igual tendré que consultar con Ines al respecto.