miércoles, 8 de abril de 2009

La saeta (de Miles, no de Joan)

Pues empieza el puente de Semana Santa. Unas horas quedan, poco más. Y como no sé si estos días podré postear -¿que cuáles son mis planes? ¡A ti te lo voy a contar!-, como no sé si tendré tiempo, ganas ni ocasión de revisar el blog, decía, voy a dejar la Semana Santa bien servida con una nueva pieza musical alternativa. No tan alternativa como el Rezaré de Silvio, pero desde luego sí que es rompedora.

A comienzos de 1960 el trompetista de jazz Miles Davis estaba disfrutando de la brisa que soplaba en la cumbre de su talento artístico y su éxito comercial. Desde allí, decidido siempre a romper barreras, probar nuevos sonidos y plantear giros radicales, el artista decidió sacar todo el jugo posible a una vieja grabación de los años treinta con la que se había topado por casualidad. Era un viejo disco con sonidos directos grabados en España, tales como algunos cantes flamencos o una saeta entonada en Sevilla en plena Semana Santa. Con ése y algún otro material, Miles Davis dio forma a Sketches of Spain ('Apuntes de España'), un disco sublime, sorprendente de principio a fin, y que incluye, entre otras piezas, esta Saeta que corta la respiración.

No lo olvides, este corte está grabado en el Nueva York de 1960... Por más que a uno le den ganas de abrir la puerta, cruzar la calle y pasarse por la plaza del Altozano a comprar un poco pescaíto frito en el Kiosco de las Flores.

2 comentarios:

Fidias dijo...

Nunca pensé que canciones así me fueran a gustar tanto.. estoy gratamente sorprendido; un saludo.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Pues no sabes cómo me alegro de haber servido de humilde presentador.

Otro saludo para ti.