miércoles, 16 de abril de 2008

Nos vemos en la Feria del Libro



Bueno, ya pasó la Feria. Nos mojamos, como era de esperar, pero se pasó bien. Muy bien, para qué mentir. Pero es que uno es un feriante irrefrenable... Pero bueno, ya quedaron atrás las fiestas primaverales (me temo que no me subo a la carreta del Rocío), y con ello podemos recuperar un poco la vida normal, porque entre Semana Santa, Feria y cuestiones varias, ha sido casi un mes en blanco en lo que a proyectos personales se refiere.

Y acabadas esas fiestas, decía, llega otra feria que, aunque también concurrida, no levanta tantas pasiones como la del Real. Hablo, claro, de la XXVI Feria del Libro de Sevilla, que se celebrará entre el 30 de abril y el 11 de mayo con la sana pretensión de ser la edición más ambiciosa hasta la fecha. Para presentarla, me tomo la libertad de citar textualmente al buen amigo José Ángel Muriel, que con su tino habitual, esboza así en su blog las claves de este encuentro:

"Después del paréntesis que supuso instalarla en las plazas del Triunfo y de la Virgen de los Reyes, alrededor de los muros de la catedral, la Feria del Libro volvió el año pasado a la plaza Nueva una vez terminada su peatonalización. Si en 2007 se quiso recordar la Generación del 27, este año, con el lema Culturas del Mediterráneo y la colaboración de la Fundación Tres Culturas (que ya intervino en la organización de la última HispaCon), dedicará parte de la programación y su contenido a actividades relacionadas con las diferentes culturas que han dado forma a la historia y la idiosincrasia de quienes pueblan las riberas del mar Mediterráneo. También habrá sitio para tratar el desarrollo tecnológico editorial y comunicativo del sector".

Resulta todo un orgullo, no lo voy a negar, que en una edición tan especial de la Feria del Libro, este humilde autor vaya a tener la oportunidad de participar en tres actos diferentes. Para empezar, el jueves día 1 de mayo, a las 21,00 horas, en la Sala Apeadero (sala del edificio del Ayuntamiento, con entrada directa desde la Plaza San Francisco), tomaré parte en la mesa redonda La literatura musical en España. A ella estarán sentados Juan Diego, autor de 'Jondo' (Ed. Barataria), Blas Fernández, periodista y crítico musical, Alejandro Luque, periodista y crítico de libros musicales, y Jesús Gonzalo, crítico musical.

Dos días después, a eso de las 13.00, estaré en la caseta de la Librería La Araña firmando ejemplares tanto del libro de Elvis como de la obra sobre Sinatra y el Rat Pack (y si alguno encuentra por ahí el libro de Simon & Garfunkel y quiere, también se lo rubricaré encantado). Finalmente, "entre las conferencias y charlas impartidas por escritores del mundo literario nacional e internacional" -como escribe José Ángel- en la Carpa Central, el sábado 10 de mayo a las 13:00 horas, también participaré en la mesa redonda La literatura de género fantástico, compartiendo mesa con Alfonso Merelo, crítico literario y responsable de prensa de la AEFCFT, y los escritores sevillanos Pepe Carrasco y José Ángel Muriel.

La moderadora en ambas mesas será Inés Martín, dueña de la Librería La Araña, con quien nunca estaré lo suficientemente agradecido no sólo por la oportunidad de colaborar con ella en estas iniciativas, sino también por toda esa energía e ilusión con la que está decidida a dar nuevos bríos a la vida cultural sevillana.

No podemos dejarla sola en esa loable empresa, ¿no?

¡Nos vemos en la Feria (del libro)!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vas de feria en feria, chico!
Ya me he enterado cuando empieza la de Granada: este domingo. Creo que durará unos díez días. Como siempre, vendrá algún que otro autor, aunque no me interesa nadie, la verdad.
Pasadlo genial en la vuestra!

José Angel Muriel dijo...

Qué pena, Javi, no te podré ver en la firma. Estaré de bautizo. :D

Javier Márquez Sánchez dijo...

¿De bautizo? ¿Y quién se bautiza...? ¿Un solecete que yo me sé? Jejeje

Bueno, la cosa es que no faltes al sábado siguiente...

Manuel García dijo...

Qué suerte tenéis en las capitales, ferias, presentaciones, lecturas, mesas redondas… es precioso ver todo ese movimiento. Yo no podré estar a causa de unos problemas espacio temporales. Aunque, eso sí, os seguiré desde la red.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Intentaremos que estés bien informado, Manuel...

José Angel Muriel dijo...

Has acertado, Javi. Tengo tres sábados moviditos (gala final de "El placer de leer" el 26, bautizo el 3 y Feria del Libro el 10). A continuación, nos vamos a Valladolid.