lunes, 2 de marzo de 2009

Buenos compañeros


Los hermanos George e Ira Gershwin, especialmente el primero, son puntales clave en la historia musical estadounidense. Autores de temas populares como I got rhythm, Embraceable you o Someone to watch over me, son responsables también de obras maestras de la música clásica como Rapsody in blue, o de la ópera Porgy and Bess.

Dado el peso de estos autores, la Librería del Congreso estadounidense decidió bautizar con su apellido un premio destinado reconocer la contribución de un intérprete o compositor a la música popular.

Paul Simon fue el primer artista en recibir este galardón, en junio de 2007. Dos años después, el pasado 25 de febrero, el segundo en recibirlo ha sido Stevie Wonder. Ambos artistas, buenos amigos desde hace muchos años, se rindieron tributo respectivamente con sendas interpretaciones que ponen de manifiesto el gran calado humano y artístico de los dos.

En el concierto en tributo de Paul Simon, Wonder se unió a éste y a los Dixie Hummingbirds para ofrecer una versión deliciosa del tema gospel Loves me like a rock. Además, protagonizó una anécdota divertida. Estaba tan metido en su labor al piano que se le pasó que tenía que entrar a cantar la segunda parte. Reacciona a tiempo, pero con tan poca chispa que decide parar la actuación y pedir disculpas antes de empezar de nuevo. "Lo siento -bromea el artista invidente-, me lié con la partitura".



Por su parte, Paul Simon fue el encargado de abrir el recital íntimo en homenaje a Wonder, que se celebró en la Casa Blanca ante Barak Obama y su esposa, entre otros invitados. La canción que Paul interpreta es una nueva composición, If it's magic, que nos lleva a frotarnos las manos ante lo que puede ser su nuevo disco. Menudo ejercicio de maestría no sólo compositiva, sino también interpretativa y a la guitarra.

El dominio de Simon a la hora de crear armonías y jugar con la melodía resulta cada vez más fascinante. En cuanto a la guitarra, nadie diría que pudiesen sacarse de ella tantas notas para tan solo una canción. Una pena que anduviese resfriado y no tuviese la voz a pleno rendimiento para los remates más agudos. Pero el conjunto, sin duda, es más que brillante. No os la perdáis.

"Sólo dos cosas -dijo el cantante antes de empezar-. En primer lugar, estoy muy contento de que mis hijos crezcan en la era del presidente Obama. Y, Stevie Wonder, eres una bendición en el planeta".

5 comentarios:

Ali Momentos de Evasion dijo...

Estoy de acuerdo con Paul: Yo tambien me alegro de vivir en la era de Obama y Stevie Wonder es genial ^__^ ¡Gracias por el video, Javi!

Javier Márquez Sánchez dijo...

A ti por el comentario, R2D2

Indy "John" dijo...

Es una alegria poder seguir disfrutando de la musica de paul. Es asombroso ver que cuanto mas sencilla sea su actuación, mas bonita y emocionante es. Por cierto, If its magic es una cancion de Steve, no de Paul ^^

Un abrazo!!

Javier Márquez Sánchez dijo...

No me digas!! ¡Qué gamba he metido, Indy! La veía tan del estilo de Paul que pensé que era una de sus nuevas creaciones.

Esto demuestra dos cosas: que soy un torpe ignorante y que Paul Simon es capaz de hacer versiones ajenas llevando el tema a su terreno con una maestría asombrosa.

Indy "John" dijo...

Ya somos dos torpes, pues yo al principio también creí que era una de las composiciones nuevas de Paul, porque, como dices, esta dentro de su estilo personal, lo que pasa es que al buscar la letra, por si la habían colgado, descubrí que era de Steve ^^