martes, 29 de abril de 2008

Raimon: jornadas conmemorativas 1968-2008


El pasado domingo, el diario El País ofrecía un amplio reportaje sobre el histórico concierto del cantautor Raimon en la facultad de Económicas de Madrid el 18 de mayo de 1968. La pasada semana me confirmaron finalmente mi participación en los actos de conmemoración de tal evento, la semana del 19 al 22 de mayo.

La universidad Complutense ha puesto en marca una web en la que ofrece amplia información sobre el mítico concierto y su conmemoración, y de ahí he extraído el siguiente texto, que ofrece las claves de lo que supuso aquel hito y las razones por las que hay que recordarlo:

El 13 de mayo de 1968 obreros y estudiantes marcharon juntos por las calles de París aireando consignas como “Debajo de los adoquines está la playa” o “Seamos realistas, pidamos lo imposible”. A pesar de todos los esfuerzos del régimen franquista por mantener España incontaminada y adormecida, los vientos revolucionarios también agitaron la sociedad española, teniendo su más clara representación en el movimiento estudiantil que se plasmó en las revueltas universitarias, que no eran las primeras ni serían las últimas, pero que mantendrían en jaque al aparato represor franquista y a los gerifaltes de un régimen que, muy a pesar suyo, estaba cada vez más acabado.

Uno de los hitos de aquellas jornadas fue el recital que dio el “cantante” Raimon en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales ante unos estudiantes que abarrotaban el vestíbulo, las escaleras y los pasillos en un claro rechazo al franquismo.


Cuarenta años después, los que estuvieron en aquel acto rondan ya los sesenta años. Los que en aquellos días no habían empezado así el Bachillerato sólo sabían que los universitarios andaban corriendo perseguidos por unos antidisturbios “grises” que lo menos que harían con quien se le pusiera al alcance (cuando no a tiro) sería dejarle el “recuerdo” de sus porras en cualquier parte de su anatomía. Los estudiantes que ahora ocupan las aulas de una Universidad más libre y democrática que aquella ni siquiera habían nacido pero han oído hablar de aquellos días a sus padres y a los amigos de estos.


Al cumplirse cuatro décadas de aquellos acontecimientos la Universidad Complutense de Madrid quiere conmemorar unos hechos que forman parte del imaginario popular de nuestra historia, ya no tan reciente, con una serie de actos que, desde la memoria sentimental, sean un homenaje a todos aquellos que, con su toma de conciencia y su labor anónima, sangrientamente interrumpida en muchos casos, en el trabajo y en las aulas, contribuyeron a construir en España una sociedad más libre, justa y solidaria e hicieron soñar a las siguientes generaciones.

domingo, 27 de abril de 2008

Web y vídeo para el libro 'Rat Pack. Viviendo a su manera'


Bueno, más vale tarde que nunca. Cuando salió a la venta la primera edición de Rat Pack. Viviendo a su manera, me pareció fundamental crear una página web para apoyar la promoción del libro y ayudar a su difusión en internet. Pero por unos u otros motivos, ni la editorial ni yo nos pusimos al tema.

Ahora, con motivo del lanzamiento de la tercera edición, y aprovechando los diez años de la desaparición de Frank, Marta (my lady) se puso manos a la obra y ya puedo presumir de web para el libro.

Además, se presenta a lo grande, estrenando un vídeo promocional que he apañado y que también os dejo aquí, en el blog, con la esperanza de que desate algunas curiosidades y anime a la lectura...

Y ya ha sido bastante para un domingo. Me voy a ver un capítulo de Los Soprano (muy apropiado, por cierto, dado el tema que tratábamos, ¿no creéis?



jueves, 24 de abril de 2008

Unos días por los madriles


Otra semana de ausencia. Esto no puede ser... He estado en Madrid presentando los premios de la revista Cambio16, de los que un servidor es un humilde subdirector. Y ya que estaba, aproveché el viaje para ver a algunos buenos amigos, reavivar contactos editoriales y comprar unos cuantos libros y vinilos. Total, que fui para dar unos premios y me vine con un par de bolsas y -esto es lo mejor- una idea más clara de mi próximo proyecto literario. En los próximos días veré si la cosa me cuadra y si me tiro o no a la piscina.

Para quien no me crea ("¿Y quién no te va a creer? -dirá alguno, con razón- Es más, ¿a quién le interesa este rollo?". Pues eso digo yo, pero para eso es un blog, ¿o no?); decía, que para quien no me crea, aquí dejo un vídeo de la gala de marras. El alto, guapo, con cartón reluciente y corbata verde limón, es el que suscribe. Atentos, que como los buenos vinos, sólo estoy en un par de sorbos...


jueves, 17 de abril de 2008

Larga vida al dvd (amor por Los Soprano)


Uno se sienta ante el televisor y empieza a pasar revista y es para ponerse a llorar. Pero una cosa es asistir a fórmulas harto explotadas como Gran Hermano o sucedáneos musicales (Operación Triunfo y Fama. A Bailar, porque se quiera o no, son lo mismo, que aquél, pero con banda sonora), y otra es ya tener que soportar insultos a la inteligencia, el buen gusto y el civismo como los que individuos de la calaña Risto Mejide esparcen a diestro y siniestro. Y perdón por el tono despectivo, porque en realidad, el tipo no es más que un otro “buscapán”, que hace lo que le permiten para ganarse el susodicho. Habría que rastrear la cadena de mando para ver a quién habría que colgar por los revueltos por permitir frases del tipo: “¿A alguien más se le ha muerto un perro, un canario o un abuelo?”

Pero en fin, aplacados mi ira y mi espanto, vamos a lo que íbamos. Que tal y como está la televisión, qué sería de algunos de nosotros sin el dvd. Gracias a él, cuando ya los ojos y el sueño no dan para mucha lectura al llegar la noche, se puede uno pegar el lujazo de descubrir y deleitarse con verdaderas maravillas, tal y como acaba de ocurrirme con la serie Los Soprano.

Que sí, que ya es vieja. Estamos de acuerdo. Pero un servidor no pudo verla en el canal de pago -básicamente porque no pagaba el canal- y cuando la sexta o cuatro empezaron a emitirla el horario bailó más que John Travolta en los setenta. Total, que ahora la he conseguido al completo, en dvd, y me la estoy bebiendo. Además, es una gozada eso de verte tres, cuatro o cinco capítulos de una vez, y no tener que ir a uno por semana.

Gracias a todo eso, debo decir que ha sido la primera vez que me he enganchado a una serie de televisión con total fidelidad desde los tiempos gloriosos del Equipo A, El coche fantástico y compañía -ojo, y hablo de su emisión en TVE, no en Antena3.

Una serie magnífica, con factura cinematográfica en todos los sentidos. Un guión sólido y muy ameno, con un equilibrio perfecto entre drama, intriga, comedia, acción... ¡la vida misma! Unos personajes tan bien dibujados como sacados de la realidad son interpretados por una cuadrilla de actores que, muy a su pesar, habrán quedado marcados de por vida.

La saga cinematográfica de El padrino no podía tener un equivalente televisivo más a la altura.
Día tras día, voy consumiendo capítulo tras capítulo, ansioso por descubrir cómo se resuelven los trapicheos, las traiciones, los romances y las venganzas de Tony Soprano y su familia. Lo hago con inmenso placer, aunque también con el temor oculto a que inevitablemente llegue un final que ya siento próximo.

Aunque no pasa nada, pues para lo que hay que ver, igual me la zampo de nuevo. ¿Cuántas veces no ha visto el personal los mismos capítulos de Friends, por citar una de las sempiternas? Pues eso.

A quien no se haya animado a verla, que lo haga. Reconozco que yo hice un intento, vi dos o tres capítulos y lo dejé. Poco después, ante los excelentes comentarios, me forcé a intentarlo de nuevo, y me alegro de haberlo hecho. Abrid la puerta de casa a la familia Soprano. No os arrepentiréis.

miércoles, 16 de abril de 2008

Nos vemos en la Feria del Libro



Bueno, ya pasó la Feria. Nos mojamos, como era de esperar, pero se pasó bien. Muy bien, para qué mentir. Pero es que uno es un feriante irrefrenable... Pero bueno, ya quedaron atrás las fiestas primaverales (me temo que no me subo a la carreta del Rocío), y con ello podemos recuperar un poco la vida normal, porque entre Semana Santa, Feria y cuestiones varias, ha sido casi un mes en blanco en lo que a proyectos personales se refiere.

Y acabadas esas fiestas, decía, llega otra feria que, aunque también concurrida, no levanta tantas pasiones como la del Real. Hablo, claro, de la XXVI Feria del Libro de Sevilla, que se celebrará entre el 30 de abril y el 11 de mayo con la sana pretensión de ser la edición más ambiciosa hasta la fecha. Para presentarla, me tomo la libertad de citar textualmente al buen amigo José Ángel Muriel, que con su tino habitual, esboza así en su blog las claves de este encuentro:

"Después del paréntesis que supuso instalarla en las plazas del Triunfo y de la Virgen de los Reyes, alrededor de los muros de la catedral, la Feria del Libro volvió el año pasado a la plaza Nueva una vez terminada su peatonalización. Si en 2007 se quiso recordar la Generación del 27, este año, con el lema Culturas del Mediterráneo y la colaboración de la Fundación Tres Culturas (que ya intervino en la organización de la última HispaCon), dedicará parte de la programación y su contenido a actividades relacionadas con las diferentes culturas que han dado forma a la historia y la idiosincrasia de quienes pueblan las riberas del mar Mediterráneo. También habrá sitio para tratar el desarrollo tecnológico editorial y comunicativo del sector".

Resulta todo un orgullo, no lo voy a negar, que en una edición tan especial de la Feria del Libro, este humilde autor vaya a tener la oportunidad de participar en tres actos diferentes. Para empezar, el jueves día 1 de mayo, a las 21,00 horas, en la Sala Apeadero (sala del edificio del Ayuntamiento, con entrada directa desde la Plaza San Francisco), tomaré parte en la mesa redonda La literatura musical en España. A ella estarán sentados Juan Diego, autor de 'Jondo' (Ed. Barataria), Blas Fernández, periodista y crítico musical, Alejandro Luque, periodista y crítico de libros musicales, y Jesús Gonzalo, crítico musical.

Dos días después, a eso de las 13.00, estaré en la caseta de la Librería La Araña firmando ejemplares tanto del libro de Elvis como de la obra sobre Sinatra y el Rat Pack (y si alguno encuentra por ahí el libro de Simon & Garfunkel y quiere, también se lo rubricaré encantado). Finalmente, "entre las conferencias y charlas impartidas por escritores del mundo literario nacional e internacional" -como escribe José Ángel- en la Carpa Central, el sábado 10 de mayo a las 13:00 horas, también participaré en la mesa redonda La literatura de género fantástico, compartiendo mesa con Alfonso Merelo, crítico literario y responsable de prensa de la AEFCFT, y los escritores sevillanos Pepe Carrasco y José Ángel Muriel.

La moderadora en ambas mesas será Inés Martín, dueña de la Librería La Araña, con quien nunca estaré lo suficientemente agradecido no sólo por la oportunidad de colaborar con ella en estas iniciativas, sino también por toda esa energía e ilusión con la que está decidida a dar nuevos bríos a la vida cultural sevillana.

No podemos dejarla sola en esa loable empresa, ¿no?

¡Nos vemos en la Feria (del libro)!

miércoles, 9 de abril de 2008

Feria, con lluvia o sin ella



Menuda mala suerte que estamos teniendo. Feria pasada por agua. También es mala pata, digo yo. Estuvo lloviendo en Semana Santa, justo hasta el Sábado Santo. Hubo dos semanas impecables y el lunes del Pescaíto, venga a llover. ¡Y cómo! Todos los años pasa igual. Habrá que empezar a pensar eso de que las casualidades no existen. ¿Será cosa de la Luna? Digo yo que, ya que afectan a las mareas y las embarazadas -dicen-, pues igual ocurrirá con la lluvia. Después de todo, la Pascua de Resurrección es siempre el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera. Igual cuatro semanas después de esa luna siempre llueve, ¡qué se yo!

Pero con lluvia o sin ella, habrá que echarse a la calle, y en conche, caballo o bicicleta, como quiere el alcalde, irse a dar una vuelta a ese Real que, aunque empapado y sin un solo farolillo ileso, sigue deparando mucha juerga y bailoteo en el interior de las casetas.

Hace un rato que no llueve, y cosa de media hora pondré rumbo a los Remedios, para comer en la Feria con la familia. A ver si el cielo aguanta hasta entonces. Llegar allí lloviendo es un engorro, pero una vez en la caseta, que caiga el Diluvio, si está de Dios.

viernes, 4 de abril de 2008

El nuevo 'Coche fantástico' se estrenará en España


Por fin ha llegado la noticia que frikis varios de esta bendita piel de toro esperábamos como agua de mayo. Nuestro buen amigo Pablo, siempre al día de las noticias más interesantes del universo 'frikie', acaba de anunciarme que la nueva serie de El coche fantástico llegará a las pantallas patrias en breve.

TVE, que ya emitiese en su día la original, ha comprado los derechos de la nueva versión, de momento un capítulo piloto de dos horas. Tras su emisión en EEUU, los buenos resultados de audiencia animaron a la cadena NBC a dar el visto bueno para empezar el rodaje de la serie.

Protagonizada por Justin Bruening en el papel del nuevo Michael Knight, el episodio se emitió el pasado 17 de febrero y anda circulando por internet en inglés con subtítulos en castellano. El nuevo KITT es un Ford Mustang 550 HP Shelby, con un aspecto bastante más robusto que el del clásico que pilotara David Hasselhoff (el cartel engaña bastante). Por cierto, que el actor tendrá un pequeño papel como padre del nuevo Michael.

Todavía no hay fecha de estreno en España. Confiemos que la cosa no se demore demasiado.

En este vídeo podéis echarle un vistazo al nuevo coche. No es lo mismo, ni de lejos, pero los tiempos mandan...

jueves, 3 de abril de 2008

Scifiworld Magazine aterriza en los quioscos


Por fin llega a los quioscos una revista dispuesta cubrir el vergonzoso vacío que imperaba sobre contenidos cinematográficos de fantasía y ciencia ficción. Lleva por nombre Scfiworld Magazine, y surge con brío y decisión gracias al empuje de un grupo humano comprometido con la causa fantástica española. Desde aquí les deseamos toda la suerte en este proyecto, difícil, pero no imposible. Aquí os dejo la nota de prensa con la que anunciaban recientemente su nacimiento oficial:

Han pasado tres años desde el nacimiento en la red de Scifiworld.

Dos años desde el lanzamiento del magazine SciFi.es

Menos de un año desde la aparición de Scifiworld.es

Y ahora Scifiworld Magazine renace de sus cenizas

Una nueva encarnación para la única revista de cine dedicada íntegramente al género fantástico de nuestro país.

100 páginas repletas de espectaculares imágenes y detallada información que encontrarás en los quioscos por tan sólo 3,20 euros.

En este primer número te descubrimos los secretos de "Iron Man"; repasamos las mil y una adaptaciones de Stephen King; te contamos lo más destacado del Fantasporto 2008; Doug Jones nos habla de "Hellboy 2" y charlamos con Frank Darabont y Neil Marshall en tres entrevistas exclusivas; reseñas de los últimos estrenos; Series como "Cuentos Asombrosos" o "Las Crónicas de Sarah Connor"; y además en nuestro Hollodeck encontrarás todas las novedades de home vídeo, cómic, vídeojuegos, bandas sonoras etc...

Scifiworld, el magazine del género fantástico
¡A partir del 28 de marzo en tu quiosco!

Y si quieres suscribirte entra en www.scifiworld.es

martes, 1 de abril de 2008

James Bond vuelve a las librerías


Gran noticia: el agente 007 vuelve a las librerías (que alcance las españolas es otro cantar). El próximo 28 de mayo se conmemoran los cien años del nacimiento de Ian Fleming, y la compañía que administra su legado (¿quién quiere herederos?) no ha visto mejor manera de celebrarlo que con la edición de una nueva aventura literaria del agente secreto.

El periodista y escrito británico Sebastian Faulks fue elegido por esta corporación en julio del año pasado para ponerse manos a la obra. Diez meses después verá la luz Devil may care (algo así como El diablo puede preocuparse). La historia transcurrirá en plena Guerra Fría, 1967, justo un año después de que saliese a la venta el último libro original de Fleming, Octopussy.

Los responsables del proyecto, como ya ocurriese en el terreno cinematográfico con la magnífica Casino Royale, han decidido dejar a un lado a los herederos literarios de Fleming para apostar por un libro que enlace directamente con la tradición original de 007. Para ello, en lugar de ambientar la historia en la actualidad, como venía siendo costumbra, se ha vuelto a la guerra fría, el campo más apropiado para el Bond literario. Además, parece ser que Faulks se ha empleado a fondo para emular el estilo directo y casi periodístico de Fleming, con sus refinados gustos y violencia visceral. De hecho, en la portada reza "Escrito como Ian Fleming", lo que no sé si debe ser del todo del agrado de Faulks, pero en fin.

Tras la muerte del escritor, Kingsley Amis publicó en 1973 Coronel Sun, demasiado violenta incluso para 007. Fue una pena que la cosa no cuajase, por lo que hubo que esperar hasta 1981 para que el ya consagrado John Gardner se hiciese cargo del personaje literario (obligándole a jubilar su elegante Bentley en favor de un Saab; ¡Bond conduciendo un coche sueco!) , al que hizo protagonizar catorce novelas antes de darse por satisfecho, en 1995. Dos años después Raymond Benson tomaba el relevo como autor oficial de Bond, aportando tres cuentos y seis novelas, hasta que decidió retirarse del juego en 2002.

Desde entonces, ninguna novela de Bond había visto la luz, y es una verdadera pena, porque el Bond literario resulta infinitamente más interesante que el cinematográfico, especialmente el de la era Fleming. Es un personaje realmente duro, cínico y todoterreno, y a pesar de todo, mucho más creíble que el perfilado a partir de las últimas entregas de Sean Connery (por no hablar ya del risueño Roger Moore o el maniquí de Pierce Brosnan). De hecho, a pesar de las críticas recibidas, es cierto que el nuevo Daniel Craig se acerca bastante al original literario. Unas gotas de esencia de Connery y sería el Bond perfecto.

Y mientras las películas de 007 han remontado vuelo con nota gracias a Mr. Craig, veremos si se puede decir lo mismo de Sebastian Faulks. Devil may care, para la que se ha diseñado una portada que también remite sin pudor a los años Fleming, saldrá a la venta bajo el sello Penguin, y nada se sabe de su posible publicación en España.