jueves, 24 de enero de 2008

La edad de oro de la ciencia ficción


Hace ya algún tiempo, Javier Memba publicaba en T&B Editores ‘La década de oro de la ciencia ficción’, una sencilla pero completa aproximación a aquella mágica década de los años cincuenta. No mucho después, autor y editorial vuelven a aliarse para ampliar contenidos (y años, hasta 1968), ofreciendo así un estudio mucho más contundente e interesante.

271 páginas y 150 fotografías en blanco y negro, con el diseño ágil y atractivo habitual de este sello, dan cuerpo a esta ‘Edad de Oro de la ciencia ficción (1950-1968)’, un libro que, lejos de limitarse a la habitual letanía de títulos clave, se estructura en nueve capítulos para profundizar con detalle y profesionalidad en la historia de un género que en demasiadas ocasiones es abordado a la ligera por los más académicos.

Los siete primeros capítulos están dedicados a profundizar en la historia de la ciencia ficción, desde sus raíces literarias a las claves evolutivas dadas en cada década desde el invento del cinematógrafo. El octavo capítulo, ahora sí, aborda con detenimiento cerca de una treintena de producciones fundamentales, desde ‘Con destino a la Luna’ o ‘Cuando los mundos chocan’, hasta ‘¿Qué sucedió entonces?’ o ‘2001: una odisea del espacio’. El último capítulo está destinado a ofrecer breves biografías de los actores, realizadores, guionistas y demás personal especialmente ligado al cine de este género.

Un libro, en definitiva, de gran utilidad e interés para expertos y neófitos, de lectura amena y consulta directa.

No hay comentarios: